jueves, 31 de marzo de 2011

BILLY BUDD (Benjamin Britten)


Antes de empezar con la obra más moderna de todas las que, hasta ahora, se han comentado, sigo con mi costumbre habitual de contar primeramente un pequeño chascarrillo.

Ya he dicho en alguna ocasión que la ópera  “Tosca”, que algún día presentaremos, se lleva la palma- no se porqué- en cuestión de sucedidos desastrosos.

Y también se ha comentado que, una buena parte de las anécdotas, se basan en fallos del atrezzo, aspecto muy importante de la función aunque, a primera vista, no lo parezca.

Pues bien, hoy se juntan las dos causas principales de desastes, es decir, un fallo de utilería teatral en la ópera “Tosca”. No se conoce ni la fecha ni el lugar donde sucedió. Por lo ocurrido, cabe pensar que se trata de un teatro de provincias.

Era una producción de bajo costo y, por tanto, particularmente predestinada a que se produjeran incidentes, al estar el montaje escénico reducido al mínimo.

En el último momento, el productor mandó a un joven asistente que buscara balas de cañón para dar verosimilitud a la escena final.

El asistente, un muchacho fantasioso y emprendedor, regresó, justo a tiempo, con una partida de balones de playa comprados a buen precio.

Deprisa y corriendo, los balones fueron pintados de negro y, sin perder el tiempo, fueron encolados juntos formando una pila. Colocados en forma de almena sobre las gradas, parecían verdaderas balas de cañón.

Pero la Tosca de esta historieta, subiendo a la carrera los escalones para hacer su salto fatal, golpeó la pila con un pié. También la cola debía ser particularmente económica al estilo de los balones de playa, porque, con el golpe, la pila se desintegró.

Liberados los balones, rebotaron hacia abajo por las escaleras, cruzaron el escenario y sobrevolando el foso orquestal, aterrizaron en la platea.

EL ARGUMENTO
En el Prólogo, el viejo capitán de barco Edward Fairfax Vere, ya jubilado, recuerda con emoción lo sucedido bajo su mando en el año de gracia de 1797, cuando navegando, se vio obligado a ejecutar al marino Billy Budd.

Los hombres del barco de guerra el "Indómito" trabajan duramente en alta mar. Están en lucha contra la Francia de Napoleón.

Un marinero apodado “El Novato”, golpea accidentalmente al contramaestre Bosun. Es castigado con veinte azotes y se nombra al cabo Squeak para ejecutar la condena.

El maestro de armas Claggart, se queja de sus subordinados, a los que desprecia.

El teniente Ratcliffe informa de que vienen reclutas de un mercante abordado,  llamado "Derechos Humanos". Son tres los nuevos marinos, a quienes se interroga.

El primero se niega a identificarse; el segundo da su nombre y dice ser tejedor; el tercero es Billy Budd, marinero huérfano y analfabeto.

A este último, el maestro de armas lo considera un buen recluta. Incluso una joya, aunque su tartamudeo le prive de la perfección.

Causa un excelente efecto, tanto a oficiales como a tripulantes, por su buen carácter, servicial disposición y habilidad profesional.

Es destinado a ser gaviero y, exultante, dice adiós a su pasado. Claggart ordena a Squeak que vigile a Billy. A cambio, le ofrece inmunidad si le roba.

La causa de este seguimiento es porque temen que pueda provocar un motín, pues ha habido muchos en la armada inglesa ese año.

El Novato se lamenta del castigo que ha sufrido, y Billy se asombra de que se penalice a un inocente. El viejo lobo de mar, Dansker, le advierte contra el maestro de armas.

El capitán hace formar a la tripulación, y Claggart ordena a Billy que se quite su pañuelo de fantasía, pues están en un barco de guerra.

Vere les informa de que van a combatir contra los franceses. La tripulación responde que actuará con valor. Billy declara su entrega al capitán.

En su camarote, Vere reflexiona sobre sus lecturas, sobre los últimos acontecimientos y también sobre la próxima confrontación bélica. Invita a los oficiales a tomar un trago para avisarles sobre los riesgos de la situación.

Ellos responden que están deseosos de la batalla. Consideran el peligro de que se infiltren en su barco las ideas francesas. Mr. Redburn alude, incluso, a un posible motín.

El capitán le da la razón y confía en la vigilancia de Claggart. Los oficiales recelan de los marineros que han venido del "Derechos humanos". Vere les tranquiliza respecto a Billy.

El barco llega al Finisterre francés y los oficiales salen a su misión, mientras el capitán continúa sus lecturas. Se escuchan los cantos de los marineros.

La tripulación se instala en la bodega y corea baladas a excepción de Dansker. Se siente demasiado viejo y sólo desea tabaco. Billy le ofrece del suyo, y todos comentan su bondad.

Cuando va a por el tabaco, descubre a Squeak enredando en sus cosas. Se pelean. El maestro de armas impone el orden pero impide a Squeak que cuente la verdad.

Una vez solo, expresa su fascinación y al mismo tiempo su repudio por la bondad de Billy. Se promete su destrucción. Ha concebido un odio patológico hacia el muchacho porque se siente atraído sexualmente por él.

Está procurando su ruina aunque lo disimula bajo una actitud afectuosa. Encarga al Novato que lo provoque haciéndose pasar por un sedicioso.

Cumple su encargo, pero Billy no se deja arrastrar a la rebelión. Dansker le vuelve a advertir sobre Claggart.

En el puente del "Indomable", el capitán y los oficiales se quejan de la niebla. El maestro de armas insinúa que hay un hombre peligroso entre la tripulación.

Pero antes de que termine, el contramaestre avisa de que han avistado un barco enemigo. Varios marineros, incluido Billy, se ofrecen voluntarios.

Iba a comenzar el combate contra los franceses, pero es cancelado por la niebla. Claggart vuelve a su denuncia y expresa su temor de que el marinero peligroso incite al resto a un motín.

Muestra al capitán unas monedas francesas para demostrar que Billy ha intentado comprar la voluntad de sus compañeros. Vere no le cree, pero el maestro de armas insiste en que la bondad del marinero es sólo fingida.

Llamado a su camarote, manifiesta su devoción al capitán, solicitándole un ascenso para servirle mejor. Vere realiza un careo entre Billy y Claggart.

El pobre marino, tartamudeando, es incapaz de defenderse, por lo que da un puñetazo al maestro de armas. Éste cae al suelo, se golpea con algún objeto y muere fortuitamente.

El capitán convoca un consejo de guerra. Billy reconoce lo sucedido. Al verse perdido, pide al capitán que le salve, reiterando su fidelidad.

Los oficiales temen pronunciar la condena a muerte. Piden consejo a Vere y éste se muestra inconmovible: no quiere opinar al respecto. Les exige el veredicto. Los oficiales no pueden hacer otra cosa que emitir su condena.

El capitán queda muy afectado, preguntándose porque la justicia se basa solo en hechos sin tener en cuenta otros valores como la bondad y la honradez.

Billy, encadenado entre dos cañones, medita sobre su situación. Dansker viene a ofrecerle bebida y galletas. Le cuenta que sus compañeros están pensando cómo salvarle.

Todos odiaban a Claggart. El pobre muchacho,  reconfortado, pide que no hagan nada. La culpa de lo sucedido es la fatalidad. Bendice al capitán y se despide del mundo.

Al amanecer, van llegando los diferentes cuerpos de marinos. El teniente primero lee la condena. Billy Budd vuelve a bendecir a Vere.

Todos siguen con la mirada su ascensión al ser ahorcado del palo mayor. Se oye el murmullo de los hombres antes de dispersarse.

En el Epílogo volvemos a ver al viejo capitán, recordando el ejemplo de bondad que encarnaba Billy Budd, un símbolo de redención.

EL AUTOR
Benjamin Britten (1913/1976), compositor,  director de orquesta y pianista inglés. Fue el primer músico que recibió un título nobiliario.

Hijo de un dentista y de una talentosa música amateur, se destacó pronto como compositor. Mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham y comenzó a componer desde temprana edad.

Bajo la guía de Frank Bridge, se hizo notar como autor de bandas sonoras y música para la radio. También estudió en el Colegio Real de Música con John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams.

Profunda relevancia tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.

En ese mismo año asistió al Congreso de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Barcelona, dedicando una pieza a la montaña de Monjuic en colaboración con Lennox Berkeley.

Pasó un periodo en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Allí estrenó la opereta “Paul Bunyan (1941)”. El director orquestal Serge Koussewitzky, le consiguió una beca para componer una ópera en Londres.

La estrenó en 1945 en el Sadler’s Wells Theatre, causando una gran impresión. El éxito se repitió con “El rapto de Lucrecia (1946)”.

A raíz de estos triunfos, fundó el English Opera Group, compañía con la que estrenó sus obras en el Festival de Aldeburgh, creado por él mismo.

Era pacifista y logró ser aceptado por la sociedad inglesa a pesar de su homosexualidad y de su notoria relación con el tenor Peter Pears, que estrenó todas sus óperas.

Su pareja también protagonizo la primera representación del “Requien de guerra (1961)” en recuerdo de las víctimas de la primera guerra mundial, de uno y otro bando.

Muchas son las partituras que compuso en el marco sinfónico y de cámara. Citaremos únicamente la más conocida: “Guía de orquesta para jóvenes (1946)”. De cualquier modo aquí nos vamos a fijar fundamentalmente en sus obras líricas.

Entre sus otras óperas figura la pieza cómica “Albert Herring (1948)”, el drama marítimo “Peter Grimes (1945)”, la ópera que estamos tratando (Billy Budd- 1951), que es otro dramático asunto relacionado con el mar, la tortuosa narración “La vuelta de tuerca (1954)”, “El sueño de una noche de verano (1960)” y su última ópera “Muerte en Venecia (1973)”.

Los aspectos más polémicos de su personalidad fueron: el marcado pacifismo y la homosexualidad.

Britten consiguió varias condecoraciones y títulos: Companion of Honour con motivo de la Coronación de Isabel II (1953), Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965 y Barón Britten de Aldeburgh, en el Condado de Suffolk, nombrado el 2 de julio de 1976.

Desarrolló una estrecha amistad con los rusos Dimitri Shostakóvich, Mstislav Rostropóvich y Sviatoslav Richter, colaborando musicalmente con ellos.

Entre los críticos existe unanimidad en considerarlo como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX.

Lo más notorio de su producción es el cuidado exquisito a la hora de escoger los argumentos para sus óperas, siempre pletóricos de interés dramático.

Una dolencia cardiaca terminó con él en su casa de Aldeburgh, donde el festival que fundó se sigue celebrando cada año.

LA ÓPERA
El libreto de “Billy Budd” se basó en la novela póstuma de Hermann Melville (1819/1891) que, este autor, dejó casi terminada al morir. Fue publicada poco después de su muerte.

La novela trata un hecho real acaecido a bordo de un barco de guerra americano en 1842. En la ópera, la época de la acción se traslada al siglo XVIII y es la revolución francesa la que pasa a constituir su marco espiritual.

Se llevó al cine en 1962 en la película del mismo nombre, dirigida y protagonizada por Peter Ustinov y Terence Stamp en el papel protagonista.

En 1948, Britten comenzó a trabajar en el libreto con Edward Morgan Foster y Eric Crozier. Al mismo tiempo, el italiano Giorgio Federico Ghedini, estrenaba en Venecia su versión teatral de la novela.

Originalmente era en cuatro actos, pero en 1964, el compositor la abrevió a dos. Esta versión se considera más efectiva desde el punto de vista dramático.

Compuesta para el barítono Geraint Evans, se retiró del proyecto por la gran exigencia en el registro agudo. Theodor Uppman le sustituyó. Evans interpretó a Mr.Flint.

Estrenada en el Covent Garden de Londres el 1 de diciembre de 1951, fue todo un éxito y el compositor salió a saludar diecisiete veces. Su debut en Estados Unidos se produjo en Chicago en 1970 y en 1978 en el Metropolitan Opera House.

Ha sido representada con gran acogida por parte del público en la Wiener Staatsoper, la Opera de Paris, la Opera de Houston, la de San Francisco, la de Santa Fe, el Liceo barcelonés, Los Angeles, Pittsburgh, Bilbao, Sydney y otros escenarios.

Como ya fue el caso de “Peter Grimes”, es también una ópera marina. La atmósfera del mar pone marco a una historia de persecución e injusticia ubicada en un barco de guerra.

Téngase en cuenta que una nave puede representar a la humanidad, es decir, la sociedad humana, moviéndose a través del tiempo y luchando con su destino.

El músico vio en esta historia, protagonizada únicamente por personajes masculinos, la lucha entre el bien y el mal.

Es la tragedia de la inocencia, enfrentada a un ámbito hostil, y los dilemas morales que surgen del conflicto.

Britten se manifestó en numerosas ocasiones respecto al tema del homosexualismo y parece que en la ópera quiere insinuar un trasfondo de este tipo, argumentado por las largas convivencias que se producen en un barco.

Así y de acuerdo con algunos críticos, la ópera supuso para el libretista Foster, una nueva oportunidad de dignificar literariamente un tipo de amor masculino que también era el suyo.

Con la injusta muerte de Billy Budd, el compositor consiguió introducir además de sus ideas pacifistas, un alegato contra la pena de muerte.

Algunos autores comentan el simbolismo religioso de la obra:

1. Como Jesús, Billy es puramente inocente pero se le encuentra culpable y tiene que morir.
2. La noche que el protagonista pasa encadenado, tiene resonancias con el jardín de Getsemani.
3. La ejecución es un paralelo con la crucifixión.
4. La bendición a su capitán antes de morir, rememora las palabras de Jesús en el calvario.
5. Y, por último, los palos y cuerdas del barco, forman cruces en el cielo y ahí es precisamente donde morirá colgado.

En definitiva, se trata de un ejemplo más de fino instinto teatral para buscar temas fascinantes que, combinados con la música, alcanzan las más altas cotas dramáticas. No debemos olvidar que Britten es uno de los mejores operistas del siglo XX.

La música es extremadamente poderosa. La ausencia de voces femeninas no sólo no supone una desventaja, sino que produce, por el contrario, efectos muy sugerentes. Britten se muestra aquí, una vez más, como un maestro del canto y de la entonación y pronunciación.

El compositor aplicó a la ópera un esquema por el que siempre corresponde una determinada tonalidad a un mismo concepto dramático.

La tonalidad asociada al capitán Vere se contrapone con la del amotinamiento. La música de Billy frecuenta regiones tonales muy distintas para indicar su estatus dramático. La de Claggart, el maestro de armas, llega a dominar toda la música cuando su influencia maligna en el drama es más potente.

La genialidad del compositor estriba en que su música puede ser entendida por cualquiera, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Un caso claro es el del personaje “Novato” en esta obra. Recibe, por castigo, una brutal paliza.

Su lamentable situación se expresa en música mediante un lamento para saxofón, inolvidable, hermoso y sinuoso.

Y aprovechando esta melodía, siempre que existe violencia suenan las primeras notas del tema en el saxofón. Es suficiente para entender lo que quiere decir. Sistema simple pero muy efectivo y que todos asimilan facilmente.

LOS PERSONAJES
Billy Bubb, barítono lírico, es el estereotipo de la bondad de clase ardiente-agresiva. Su tartamudeo está siempre ligado a un  temperamento violento. Se caracteriza por su disciplina, compañerismo y solidaridad. Todas son virtudes esenciales en un barco de guerra. Él las encarna con inocencia y sencillez. Pero en su confrontación con el mal, no le servirán para salvarse.

El capitán Vere, tenor de tesitura aguda, es el personaje central de la ópera. Le hacen aparecer en un Prólogo y un Epílogo que enmarcan la acción. Es un hombre complejo y
sensible y gusta de la filosofía. No siendo ni bueno ni malo, ni noble ni malvado, se ve entregado a una corriente de pasiones, convirtiéndose con ello en instrumento del bien y del mal. Sólo su postrera reflexión le hace recobrar el juicio y le conduce hacia la paz interior. Aparentemente sale redimido por el sacrificio del inocente.

Claggart, el sórdido maestro de armas, es un papel para bajo. Concibe un odio mortal hacia Billy Budd precisamente porque éste, con su belleza física y moral, ejerce un atractivo que el rudo marino no puede asumir. Tiene paralelismos con el Yago verdiano. La tarea de comunicar sus pensamientos se deja en manos de la música.

Después de este triangulo protagonista, que en la novela de Melville era claramente homosexual, la obra requiere un buen número de cantantes, a lo
s que vamos a relacionar nominalmente.

Mr. Redburn. Primer oficial. Para barítono.
Mr. Flint. Oficial de Maniobra. Papel para bajo-barítono.
Mr. Radclife. Segundo oficial. Bajo
Red Whiskers. Marino impresionable. Tenor
Donald. Marinero. Barítono.
Dansker. Viejo lobo de mar. Bajo
Squeak. Cabo. Tenor.
Novice. Grumete novato. Tenor.
Bosun. Contramaestre. Barítono.

FRAGMENTOS DESTACADOS
1.- Prólogo: “I am an old mann (Soy un anciano)”. Tras una breve pero intensa introducción orquestal, que bien podría considerarse como un preludio, surge la voz del capitán Vere, ya anciano. Reflexiona respecto a sus lecturas, filosofa sobre el bien y el mal y recuerda los sucesos acaecidos en la fragata “El Indómito”, que entonces estaba bajo su mando.


2.- Escena: “O heave O heave away, heave! O heave (cantos para marcar el ritmo)”. Expresivo momento, magníficamente logrado, que trata de describir la vida habitual en un barco de guerra. Se juntan varias situaciones que trataremos de relacionar. De un lado, algunos marineros están limpiando la cubierta con su característica cantinela. De otro, cierto número de hombres están izando una vela y para eso tiran de los cabos a un ritmo que es marcado por el contramaestre. Finalmente, surge una incidencia con un marinero novato que se tropieza con el contramaestre y, por eso, es mandato azotar.


3.- El Novato: Curiosa escena con un solo lamentoso de saxofón, nada corriente en ópera, y que se convierte en motivo recurrente siempre que sale este personaje o se ejerce violencia por cualquier motivo. El marinero novato se ha tropezado con el contramaestre y debe ser azotado. Aquí se muestra como va a cumplir el castigo, arropado por toda la marinería que le da ánimos.


4.- Interludio orquestal: Comienza con un tema ya conocido para luego desarrollarlo con variaciones. Demuestra con este fragmento su maestría como sinfonista. Vuelve a utilizar el saxofón. En la parte final interviene un coro de marineros que van atenuando sus voces progresivamente.


5.- Canción popular: Alegre tonada que cantan los marineros, donde, cada uno, va haciendo progresivamente de solista hasta llegar a  Dansker, que se disculpa diciendo que es demasiado viejo para estas cosas. Trata de los viajes que van realizando de puerto en puerto.


6.- Credo de Claggart: “O beauty, o handsomeness, goodness! (¡Oh belleza, Oh gracia, bondad!)”. De evidente reminiscencia verdiana, heredera del personaje de Yago en Otello, este recitado muestra toda la maldad de la que es capaz el maestro de armas. Le gusta vivir en la depravación y como en ella no tienen cabida ni la belleza ni la bondad, se propone destruir a Billy por encarnar esos ideales.


7.- Interludio orquestal: Otro momento orquestal que nos sugiere la inquietud del capitán por lo que acaba de contarle el malvado maestro de armas respecto a Billy. Él no piensa que sea un sedicioso. En su interior existe una lucha que se debate entre creerlo o no.


8.- Escena:”Look! Through the port comes the moon-shine astrai! (¡Mira! ¡Por babor llegan los rayos de la luna!)”. Se ha unido el interludio con la despedida del mundo del protagonista. La orquesta comienza describiendo un amanecer. Es el último que van a ver los ojos de Billy. A pesar de que está destinado a morir, sus expresiones son de nostalgia. No existe ninguna amargura. Un solo de flauta acompaña al cantante, dando a entender los primeros rayos de sol.


DISCOGRAFÍA
Para el AUDIO:

Billy Budd - Benjamin Britten
Año de grabación…………….. 1993
Director………………….Kent Nagano
Capitán Vere…………   Anthony Rolfe-Johnson 
Billy Bud……..............   Thomas Hampson 
John Claggart  ……….. Eric Halfvarson 
Mr Redburn…………..   Rusell Smythe 
Mr Flint  ……………….. Gidon Saks 
Lieutenant Ratcliffe….   Simon Wilding 
Red Whiskers ………..  Martyn Hill 
Donald………………..   Christopher Maltman 
Dansker ………………  Richard Van Allan 
Le novice ……………..  Andrew Burden 
Squeak ……………….  Christopher Gillet 
Bosun  ………………… Matthew Hargreaves 
L’ami du novice ………  William Dazeley 
Maintop ……………….  Robert Johnston 
First Mate ……………..  Ashley Holland 
Second Mate………….   Simon Thorpe 
Arthur Jones…………..   Simon Thorpe 
Orquesta y Coro……….. Hallé
Grabado en estudio

Para el VÍDEO:

Billy Budd - Benjamin Britten
Año de producción……………. 1966
Director…………………Charles Mackerras
Capitán Vere …………  Peter Pears 
Billy Bud ………………  Peter Glossop 
John Claggart ………..  Michael Langdon 
Mr Redburn ……………  John Shirley-Quirk 
Mr Flint …………………  Bryan Drake 
Lieutenant Ratcliffe  …… David Kelly 
Red Whiskers………….   Kenneth MacDonald 
Donald ………………….  David Bowman 
Dansker  …………………Dennis Wicks 
Le novice ……………….  Robert Tear 
Squeak …………………  Robert Bowman 
Bosun …………………..  Delme Bryn Jones 
L’ami du novice ……….  Benjamin Luxon 
Maintop ………………..  Nigel Rogers 
First Mate ……………..  Eric Garrett 
Second Mate ………….  Norman Lumsden 
Cabin Boy  …………….. Bernard Franeli 
Arthur Jones …………..  Keith Raggett 
Orquesta ……………….. London Symphony
Coro………………… Ambrosian Opera Chorus

3 comentarios:

Juanba dijo...

Me alegro de que te guste. Yo de inglés, no entiendo casi nada, pero me lo has puesto muy fácil. Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Una gran labor haces. Muchas gracias. No conocía la ópera de Billy Budd, muy interesante, chevere la historia y la música!. Saludos Paula

Juanba dijo...

Amiga Paula, sí que está "chevere" Billy Budd. Como algún día tengas ocasión de verla en directo, no te la pierdas, pues es todo un espectáculo. Gracias por tus palabras y por el ánimo. Muchos saludas Juan Bta.