lunes, 17 de enero de 2011

NORMA (Vincenzo Bellini)

La primera vez que escuché “Casta Diva” fue en la escuela cuando tenía catorce años. Era un colegio salesiano y nos obligaban a acudir reglamentariamente a misa todos los sábados, domingos y fiestas de guardar. Allí existía un Consejero, buen sacerdote pero de mal carácter, que en un tocadiscos de la época de una sola pieza y sacando por la ventana los altavoces, nos deleitaba con obras como: “La marcha turca”, “Caballería ligera”, “Capricho español”, “Guillermo Tell- Obertura”, “En un mercado persa” y, como no, “Casta diva”, entre otras, cantada por alguien que por entonces no conocía (la divina Maria Callas).
Ése fue mi comienzo de aficionado a la música clásica y posteriormente a la ópera.

LA ÓPERA
Decir Bellini y no citar su “Norma” sería un crimen que no podemos permitirnos. Muy corta fue la existencia del siciliano autor de esta maravilla de canto florido, piedra de toque de todas las grandes divas actuales y del pasado. Sólo vivió treinta y cuatro años y produjo apenas diez títulos pero es admirado incluso por Wagner, que como todos sabemos, era un enemigo declarado de la ópera italiana. Y es que su metodismo no ha sido superado todavía y se caracteriza precisamente por él: “Aquella melodía, larga, larga, larga” que dijo en su momento Giuseppe Verdi.

El libretista encargado de los versos fue Felice Romani, un acreditado poeta dedicado en exclusiva al teatro. Se basó en la tragedia de Soumet “Norma o el infanticidio” que por aquel entonces se había estrenado en Paris. El estreno tuvo lugar en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831 constituyendo según palabras del compositor “un fiasco” pero luego en sucesivas representaciones se fue consolidando y nunca ha desaparecido de los carteles de los grandes teatros y sigue siendo de repertorio habitual en nuestros días.

LOS PERSONAJES
El papel de Norma se escribió para una soprano dramática de agilidad con graves sólidos y coloratura fácil e intensa.

Adalgisa también fue pensado para soprano (una muestra de ello fue la última representación de esta ópera en la ABAO cantada por Mariola Cantarero); pero esto no es lo habitual puesto que, casi siempre, lo interpreta una mezzosoprano para, de este modo, contrastar mas en los dúos de ambas féminas.

El personaje de Polione fue escrito, como ocurre a menudo en la ópera, para un cantante muy concreto (Domenico Donzelli), que poseía una voz de carácter baritonal, llamada baritenore, bastante frecuente en la época, con graves sólidos, centro amplio y no requiere demasiadas agilidades, pero agudos potentes.

Oroveso, el padre de Norma, es un rol para bajo profundo pero también es interpretado por un bajo cantante. No es un rol demasiado extenso y siempre canta acompañado del Coro, con algunas partes solistas.

En palabras de Friedrich Lippmann: “El papel de Norma requiere de un esfuerzo extraordinario, entre otras cosas porque la heroína está casi siempre en escena y prácticamente en el segundo acto no abandona el palco escénico”.

FRAGMENTOS DESTACADOS
Intentaremos realzar algunos momentos interesantes de esta estupenda ópera, con la salvedad de que no pueden colgarse en internet pues son grabaciones comerciales sujetas a la ley de la propiedad intelectual:

1.- Cavatina “Mecco all’altar di Venere- (Junto al altar de Venus”): Con esta cavatina se nos brinda la oportunidad de conocer a Polione y saber de sus cuitas, amores y desamores. En la frase “meco all`…….., etc.” se ofrece un tema vibrante, casi guerrero y el tenor ha de ascender al do de pecho. La cabaletta final es un pasaje de bravura en el que interviene el coro.
NOTA: Cavatina= Recitativo + Aria + Recitativo + Cabaletta

2.- Cavatina “Casta diva- Casta diosa”: Es una de las páginas más celebres de la historia de la música. Su canto, sencillo, se halla envuelto en una melodía de serena belleza, casi desnuda, en donde la ornamentación se integra como esencial elemento expresivo. En la segunda parte, levemente contrastante, interviene el coro, que apoya las afirmaciones de la sacerdotisa, la cual realiza unas ágiles vocalizaciones.

3.- Duetto “Vieni in Roma- Ven a Roma”: Adalgisa entona un bello dúo con Polione para seguir otro con Norma y acabar el acto en un trio en el que las voces aparecen magistralmente combinadas.

4.- Duetto “Mira o Norma- Mira oh Norma”: Este dúo entre Adalgisa y Norma es una página admirable, con una frase inicial sobre acompañamiento arpegiado de enorme belleza similar a la “Casta diva”. Un alegro de desbordante vitalidad cierre la escena entre las dos mujeres que, reconciliadas, cantan su amistad.

5.- Coro “Guerra, guerra”: Los druidas espoleados por la vengativa Norma que ha comprendido que nada puede esperar de Polione, cantan este himno de combate.

No hay comentarios: